Los síndromes de reactividad cruzada entre aeroalergenos y alimentos

Llama poderosamente la atención el hecho de que exista reactividad cruzada (RC) entre alérgenos de especies que no tienen relación taxonómica directa entre sí. En los años, se han descritos varios síndromes de alergia asociadas entre especies distantes, generalmente de aeroalergenos y alimentos, habiéndose demostrado la existencia de RC entre ellas. La aplicación de técnicas de biología molecular al estudio de estos síndromes clínicos ha permitido identificar distintas familias de antígenos que reaccionan de forma cruzada, tanto en el reino animal como en el vegetal. Recientemente se ha acuñado el término panalergeno para definir a estos antígenos, responsables de RC entre diversas especies que no se relacionan de forma directa entre sí.  Desde el punto de vista clínico, los síndromes de alergia asociada entre aeroalergenos y alimentos son de difícil diagnóstico y manejo, si no se conoce una serie de conceptos básicos sobre ellos. Por lo tanto, es fundamental familiarizarse con estos síndromes, para poder hacer un diagnóstico correcto y dar unas indicaciones terapéuticas adecuadas. La identificación de diversos panalergenos y la actual disponibilidad diagnosticada de alguno de ellos ha supuesto un gran avance en este sentido. EN un futuro no muy lejano, será posible la aplicación terapéutica de dichos panalergenos.

Con respecto a la etiopatogenia, los panalergenos suelen ser proteínas conservadas por la evolución, debido a que desempeñan una función muy importante en las especies animales o vegetales correspondientes. Por ejemplo, los panalergenos hasta  ahora identificados se encuadran en grupos de proteínas de defensa, proteínas del citoesqueleto o proteínas musculares, todas ellas con funciones relevantes. Por otra parte, es muy interesante considerara que mientras que los niños se sensibilizaban a alimentos por vía digestiva y debido a un fallo del mecanismo de tolerancia inmunológica, los adultos con alergia asociada a aeroalergenos y alimentos probablemente se sensibilicen al panalergeno por vía respiratoria. Como consecuencia de la RC entre el aeroalergeno y los antígenos alimentarios, dicha sensibilización daría lugar a reacciones alérgicas a determinados alimentos. A continuación se resumen brevemente algunos conceptos básicos sobre el síndrome de RC entre aeroalergenos y alimentos mejor conocidos.

  1. Alergia a alimentos vegetales y polinosis: Una de las formas mñás frecuentes de alergia a alñiemtnos en pacientes adultos es el SAO por alimentos vegetales en polínicos. Los alimentos implicados con más frecuencia pertenecen a las familias de rosáceas y umbelíferas, mientras que los pólenes habitualmente implicados son los de abedul y de artemisa. En la mayoría de los casos, los síntomas respiratorios por pólenes preceden a la aparición de las reaccines adversas a alimentos, lo que sugiere que la sensibilización primaria es por vía respiratoria. Con respecto a la polinosis por abedul, característica del norte de Europa, es muy frecuente que se asocie con SAO por manzana y otros alimentos vegetales. Este síndrome adebul -manzana se basa en las familias del Bet v 1 y de las profilinas. El Bet v 1 es una proteína de defensa que se comporta como alérgeno principal del abedul, habiéndose demostrado homólogos en diversos alimentos vegetales como la manzana. Las profilinas son unas proteínas del citoesqueleto de los eucariotas, ubícuas en el reino vegetal, a la cual pertenece el alérgeno 2 del abedul (Betv2). Si bien la profilinas de abedul dr comporta como un alérgeno menor, el paciente sensibilizado a Bet v 2 suele mostrar también pruebas cutáneas positivas a pólenes de gramíneas y malezas, es decir, suele estar polisensibilizado.

Por su parte, en el centro de Europa se ha descrito el síndrome artemisa-apio-zanahoria-especias, que se manifiesta con clínica variable desde SAO hasta reacciones graves. En este caso no están implicados los homólogos a Bet v 1, del que carece la artemisa, mientras que las profilinas parecen jugar un papel. Además, hay otro grupo de antígenos de peso molecular alto y función desconocida, en el rango de alérgeno principal de artemisa Art V 1, que podría también participar en la RC. En nuestro medio, dado que el consumo de apio y especias es más limitado que en el centro de Europa, no se suele diagnosticar este síndrome. Sin embargo, es frecuente observar múltiples alergias alimentos vegetales (frutos secos, rosáceas, crucífera, leguminosas) en pacientes polínicos por artemisa, con expresión clínica variable. También en el sur de Europa, la alergia a gramíneas se asocia con SAO por melocotón u otras rosáceas. Los alérgenos responsables de esta RC parecen se las profilinas y las PTL. Además, es frecuente el SAO por cucurbitáceas en polínicos por plantago o gramíneas, pudiendo estar implicadas las profilinas.

  1. Alergia a látex y frutas: Durante la última década, la alergia mediada por IgE al látex ha sido reconocida como un problema médico de enorme transcendencia. Esto es debido al aumento observado en su prevalencia, a su presentación como enfermedad profesional entre trabajadores que usan guantes y a la gravedad potencial de las reacciones que induce.  En el 1994 se describió la existencia de un síndrome látex- frutas, al evidenciarse una asociación clínica significativa entre estas alergias. De hecho, diversos estudios han demostrado que entre un 20% y un 60% de los pacientes alérgicos a látex presentan reacciones mediadas por IgE a una amplia variedad de alimento, principalmente a frutas como el plátano, el aguacate, la castaña y el kiwi. La variedad y proporción de alimento implicados varía en función del consumo relativo de los mismo en cada zona. Muchos de los pacientes muestran alergia simultánea a 3 o más alimentos. Las manifestaciones clínicas de estas reacciones pueden variar desde SAO hasta reacciones anafilácticas. Si bien la clínica con látex suele preceder a las reacciones adversas a alimentos, en algunos casos se observa lo contrario.

Recientemente, se ha logrado caracterizar a algunos de los alérgenos comunes responsables de la RC entre el látex y las frutas. Estos panalergenos han resultado ser quitinasas de clase I, que poseen un dominio heveína N-terminal. La heveína es uno de los alérgenos principales del látex, al menos en pacientes adultos, por lo que existe RC entre las quitinasas de los alimentos vegetales y la heveína del látex. Hasta el momento, se ha demostrado la existencia de quitinasas alergénicas en castaña, aguacate y plátano, además de en otros alimentos implicados en el síndrome con menor frecuencia. Puesto que las quitinasas son proteínas de defensa de los vegetales, su expresión aumenta con determinados estímulos, como por ejemplo el tratar las plantas con óxido de etileno. Este producto se emplea para estimular cultivos y madurar frutas, por lo que es posible que las frutas que se consumen hoy en día tengan un contenido alergénico muy superior a las que se consumían años atrás. Este hecho podría explicar, al menos en parte, el aumento observado en la prevalencia del síndrome látex-frutas. Por el contrario, el tratamiento térmico inactiva las qutinasas, lo que explica que alimentos que expresan quitinasas potencialmente alergénicas, pero que se suelen comer cocinados (como las judías verdes), no causen problemas clínicos en pacientes afectos del síndrome látex-frutas.

  1. Alergia a crustáceos/moluscos y alergia respiratoria a ácaros: Desde hace años se sabe que la alergia respiratoria a ácaros del polvo se asocia con relativa frecuencia con alergia alimentaria a mariscos. La clínica con mariscos varía desde SAO hasta reacciones graves, siendo frecuentes las sensibilizaciones asintomáticas. Más raramente, los pacientes afectos presentas reacciones clínicas con moluscos bivalvos o cefalópodos. Además, estos pacientes suelen mostrar prueba cutánea positiva a cucaracha, cuya significación clínica es incierta.

Una proteína muscular, la denominada tropomiosina, es el panalergeno responsable de esta RC. Además de ser el alérgeno principal de la gamba, se han identificado tropomiosinas alergénicas en otros crustáceos, ácaros del polvo, insectos, caracoles y nematodos. Por su parte, se conoce la existencia de RC entre moluscos, crustáceos y determinados insectos, causada por determinantes carbohidratos que reaccionan de forma cruzada (CCD), si bien su transcendencia clínica es más que dudosa.

  1. Otros síndromes de reactividad cruzada: Aunque en este caso no se trate de RC entre especies distantes, conviene mencionar otros síndromes encuadrados dentro de la RC entre aeroalergenos y alimentos. En primer lugar, el síndrome ave-huevo, que destaca por su transcendencia clínica. Se caracteriza por las asociaciones entre reacciones alérgicas por ingestión de huevo y alergia respiratoria por inhalación de antígenos derivados de aves, siendo más frecuente en pacientes adultos. Se ha identificado a la seroalbúmina de aves como la responsable de esta RC.

Del mismo modo, se ha descrito la asociación de alergia respiratoria a animales con reacciones alérgicas por ingestión de carne. Un ejemplo es el síndrome gato- cerdo, en el que pacientes con alergia respiratoria a gato presenta reacciones por ingestión de carne de cerdo. En estos y en otros casos de reacciones cruzadas por ingestión de carnes parece estar implicada la seroalbúmina animal.

Fuente: (Sección de Alergia, Hospital de G.C. Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria, Dr. Carlos Blanco)

1Comentario
  • Omaira
    Posted at 10:30h, 21 octubre Responder

    Buenos días,tengo alergia al kiwi,lactosa,cigala, ácaros, gato, soja, látex, amoxicilina, ranitidina,alergia, salfuman, ambientadores, cigarro, polen y muchos más…los médicos me mandan diferentes medicamentos, algunos me los suspenden por meses,y me los vuelven a mandar pero es una alergia de todo el año es un sin vivir…recequedad en los ojos las uñas se me parten y se descascaran por encima la queratina ,mucho líquido nasal .mareos nauseas y apnea tanto de noche como algunas de día, ahogamiento al tragar agua o saliva, hinchazón de estómago.etc etc..

Publicar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies